-
Arquitectos: BLAF Architecten
- Área: 204 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Stijn Bollaert
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Aunque como modelo ya no es legítimo en términos de densidad, uso del suelo y consumo de energía, aún hoy la parcelación suburbana aparece en todas partes. Debido a la asequibilidad y la falta de espacio, los terrenos son cada vez más pequeños hasta el punto en que el valor añadido de una casa unifamiliar rodeada de estrechas franjas de no-espacio ya no es evidente. ¿Cómo reacciona como arquitecto cuando es encargado de diseñar una casa en estas condiciones sin ser cínico?, es uno de los aspectos de la investigación de BLAF.
Esta vivienda compacta se adapta a una huella cuadrada de 11,50 m x 11,50 m. Es extruida a un volumen de 2 plantas. A partir de este envoltorio los ángulos se cortan con el fin de ampliar las bandas laterales de la parcela y convertirlas en espacio útil de jardín.
El plan y la estructura de la casa apoyan la idea del espacio interior centrífugo. Cuatro paredes estructurales en forma de V dividen la planta en 4 espacios de vida equivalentes que están conectados en el centro y se abren hacia el exterior. La casa está envuelta en un armazón de madera de color claro para el aislamiento térmico y la estanqueidad. El exterior de la casa está revestido y terminado con goma líquida. El concepto estructural de la casa también es visible en el interior. Elementos de hormigón y ladrillo se dejan sin terminar, la cáscara de madera se termina con tableros de madera y el techo de la planta baja muestra un patrón que refleja la estructura de la planta.